Hoy, en nuestra serie Perspectiva CTO, os traemos esta entrevista para Codemotion, donde Pedro Sánchez Naranjo, CTO de Bravent, comparte con nuestra comunidad sus experiencias, recomendaciones y reflexiones sobre su viaje profesional.
Pedro, ingeniero técnico de telecomunicaciones graduado por la Universidad de Málaga, se unió a Bravent en 2019 como senior web developer después de varios años de experiencia en el sector. Desde entonces, ha ocupado varios puestos, desde developer hasta técnico lead, hasta asumir el cargo de CTO de la compañía en 2022. Actualmente, colabora en acciones de preventa, dirección técnica, gestión de proyectos y selección de personal técnico tanto a nivel nacional como internacional.
“El puesto del CTO es como un iceberg. Es un puesto en el que haces muchísimas cosas, todas ellas muy importantes porque afectan al negocio de la compañía, pero tal vez no tienes una visibilidad como cuando eres técnico y haces un proyectazo. Tal vez sea porque estás haciendo cosas más internas y que por tanto son menos visibles, pero en mi opinión son muy importantes. Por lo que creo que un iceberg sería lo más parecido a un CTO, la mayor parte está oculta bajo el agua y solo una pequeña fracción es visible desde la superficie. “
Lo técnico será el punto central del puesto de CTO
Como se ha discutido en artículos anteriores, la figura del CTO ha experimentado una gran evolución en los últimos años, lo que implica que estos roles deberán esforzarse aún más por mantenerse actualizados.
Se espera que el perfil continúe combinando conocimientos técnicos con habilidades de gestión, aunque con un énfasis aún mayor en lo técnico. En opinión de Pedro, la gestión no tendrá tanto peso como la parte técnica, donde se requerirá un enfoque más centrado.
Será un puesto desafiante debido a la constante aparición de innovaciones en el campo de la tecnología, como lo que estamos viendo con la Inteligencia Artificial últimamente. Mantenerse al día en un entorno tan dinámico será un verdadero reto para cualquier CTO.
Quiero ser CTO
“Tenlo claro” nos comenta Pedro entre risas.
Pedro nos habla de que el puesto de CTO puede ser bastante estresante, pasas de gestionar un equipo o un área a gestionar una compañía entera a nivel técnico y es un gran salto.
“Yo en concreto, vengo del área de Data y Cloud, pero una vez que llegas a CTO pasas a gestionar todas las áreas técnicas de la compañía y tienes que estudiar mucho además de ponerte al día de todas las tecnologías que se trabajen en tu empresa. Así que el cambio es bastante grande, tanto a nivel técnico como en la parte de gestión. Al final todo eso es mucho tiempo que hay que dedicarle, no solo en tu jornada laboral, si no en tu tiempo libre para mantenerte actualizado de todo. Así que para los que quieran dar el salto, lo primero que les diría es que lo tengan claro por el esfuerzo que va a conllevar. Lo segundo es que es un puesto muy bonito, que te permite tener una visión completa de lo que hace tu compañía, aprendes mucho de negocio y tratas con muchos clientes (a algunas personas esta parte más comercial no les gusta mucho, pero a mí me encanta y creo que enriquece mucho).”
Como todo en la vida; Paciencia y priorizar
¿Cuándo un CTO deja la fase de aprendizaje y se considera bueno en su puesto? Como hemos leído al principio del artículo, el rol del CTO puede ser comparable con un iceberg en el que no se ve todo lo que hay debajo, como en otros roles con grandes proyectos.
Pedro nos explica que al ser un rol en el que estás creciendo constantemente, hacen falta años para considerarte un buen CTO.
Aunque podría compartir con nosotros 3 características que considera más importantes:
-Estar al día de todas las tecnologías, ya que tú vas a ser el guía de tu compañía y tendrás que aconsejarles hacia dónde dirigirse en las diferentes áreas y qué aplicar para hacer más negocio. Así que no te queda otra que estar al día.
-Debes fortalecer mucho la parte de gestión y de trato con personas. Hay que tener en cuenta que durante el día vas a tratar con muchas personas y que todo el mundo tiene días que tal vez se levantan con el pie izquierdo. Debes saber gestionar esas situaciones y que no te afecten.
-Por último, debes ser paciente y saber priorizar. Si eres una persona muy impaciente o inquieta creo que te costaría más, porque a lo largo del día te van a llegar muchísimas cosas en las que debes centrarte al 100% y si pasas de una a otra o te distraes con pequeñas cosillas pues al final te consumen el día y no llegas.
Estas características son fundamentales para enfrentar los desafíos diarios y guiar con éxito a la compañía hacia el futuro en un entorno tecnológico cambiante.
No debemos perder el foco
A la hora de evaluar un buen CTO, como en toda empresa hay unos objetivos que cumplir al año sobre todo en las áreas que están en constante crecimiento e innovación
Un CTO no solo impulsa las áreas técnicas sino que también pone el foco en departamentos de marketing o negocio. Por ejemplo en la parte de marketing, anima a hacer eventos , a participar en eventos de comunidad y aunque no se encaje de la organización lo que hace es liderar y empujar al equipo sabiendo los objetivos generales de la compañía.
En la parte de negocio, tienes que evitar que tu compañía se quede desactualizada y que siempre estéis trabajando en tecnologías punteras.
En conclusión, la entrevista con Pedro Sánchez Naranjo, CTO de Bravent, ofrece una visión clara de los desafíos y responsabilidades que enfrenta un CTO en la actualidad. Destaca la importancia de mantenerse actualizado en tecnología, fortalecer habilidades de gestión y trato con personas, y ser paciente para triunfar en este rol en constante evolución.
¡Nos vemos en las siguientes entregas de Perspectiva CTO! Si quieres formar parte de la comunidad de CTOs en España puedes entrar en este enlace