Flutter fue diseñado para el desarrollo multiplataforma. Ofrece un soporte integrado para aplicaciones web, móviles y de escritorio con un solo código base.
Flutter es un SDK multiplataforma de código abierto para desarrollar interfaces de usuario y apps. Está diseñado para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones consistentes para una variedad de plataformas, desde web hasta móvil y escritorio, con un solo código base. Y debido a su facilidad de uso, flexibilidad y estabilidad, cada vez se utiliza más como la primera opción para aplicaciones web solamente.
Los SDK agnósticos a la plataforma no son una idea nueva. Diversas formas de middleware y abstracción de código se han buscado durante mucho tiempo para tratar de mitigar las complejidades del desarrollo multiplataforma. Sin embargo, los beneficios de un único código base a menudo han sido contrarrestados por un rendimiento y funcionalidad deficientes. Con el lanzamiento de Flutter, sin embargo, esa lógica se revirtió. Desde 2020, Flutter ha experimentado un rápido aumento en su adopción para el desarrollo web, y la tendencia parece que continuará.
En este artículo, exploraremos el poder y la versatilidad de Flutter como una herramienta principal para el desarrollo web, además de ver cómo se puede utilizar para aprovechar el desarrollo multiplataforma también.
Desde aplicaciones móviles nativas hasta el desarrollo multiplataforma.
Flutter fue creado por Google y lanzado por primera vez a la comunidad de programadores en 2018. Su objetivo original era simplificar el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma para el propio Android de Google y el iOS de Apple.
El concepto de código base genérico es bastante simple. Los desarrolladores codifican aplicaciones utilizando un solo SDK, que luego se procesa y empaqueta sin problemas para cada plataforma de cliente. Desde el punto de vista del desarrollador, la codificación se simplifica, ya que las dependencias del sistema operativo o del hardware se abstraen y se gestionan automáticamente por Flutter. Y desde la perspectiva del usuario final, simplemente encuentran una experiencia de aplicación unificada, sin importar la plataforma que elijan.
El concepto de middleware ha sido utilizado durante mucho tiempo por las compañías de juegos, con motores gráficos, de sonido y de física que manejan implementaciones de bajo nivel en diferentes plataformas de juegos. Y de hecho, la idea de «escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar» (WORE, por sus siglas en inglés) tiene una historia aún más larga: la frase fue acuñada por Sun Microsystems en 1995 para publicitar su lenguaje de programación Java.
Para el ámbito móvil, las SDK unificadas también tienen una historia más larga que Flutter. Por ejemplo, Titanium SDK, lanzado por primera vez en 2008, y PhoneGap (posteriormente rebautizado como Apache Cordova) desde 2009 fueron contendientes tempranos. Sin embargo, aunque convenientes, para muchos desarrolladores, estas plataformas anteriores solían tener importantes desventajas en términos de rendimiento y funcionalidad.
La introducción de Flutter en 2018 fue un cambio revolucionario. Las aplicaciones de Flutter permiten a los desarrolladores codificar en Dart, el lenguaje de desarrollo de cliente dedicado de Google. Esto significa que los desarrolladores no necesitan conocimientos de Swift o Java, los lenguajes nativos para el desarrollo de iOS y Android, respectivamente (aunque Google recientemente ha centrado su atención en Kotlin para el desarrollo de Android). Lo que hace que Flutter sea realmente emocionante es su soporte para el desarrollo web e incluso de escritorio también. Los programadores pueden implementar aplicaciones de Flutter de una sola fuente en entornos móviles y web con interfaces de usuario receptivas y compartir recursos entre ellos. También pueden integrar fácilmente funcionalidades compartidas en diferentes plataformas, utilizando herramientas como el widget Webview de Flutter.
Desde su lanzamiento inicial, Flutter ha ganado popularidad para el desarrollo web directo. Las aplicaciones web de Flutter se benefician de un alto rendimiento y flexibilidad, y la compatibilidad cruzada con aplicaciones móviles significa que la expansión siempre es una posibilidad.
Cómo funciona el SDK de Flutter para la web
La facilidad de configuración y la curva de aprendizaje rápida de Flutter lo convierten en ideal para mostrar MVPs (Productos Mínimos Viables). El excelente rendimiento web de las aplicaciones de Flutter proporciona la plataforma adecuada para realizar pruebas de mercado, obtener comentarios de los clientes e interesar a los inversores en nuevos proyectos.
Para desarrolladores experimentados de aplicaciones web, Flutter ofrece un marco rápido y eficiente, reduciendo el tiempo de desarrollo y mejorando la estabilidad y el rendimiento web. Las aplicaciones web de Flutter se integran fácilmente con herramientas front-end estándar: HTML, CSS y JavaScript. Esto significa que los equipos de desarrollo web que pasan a aplicaciones de Flutter pueden mantener su inversión en otros frameworks de terceros como AngularJS y VueJS.
Si te gustan los entornos de desarrollo integrados (IDE), es probable que tu favorito admita el desarrollo de aplicaciones Flutter. De esta manera, puedes evitar los costos de aprendizaje al cambiar a nuevos entornos de trabajo. Visual Studio Code, Android Studio e IntelliJ IDEA admiten el desarrollo de aplicaciones web con complementos Flutter y Dart.
Construye mejores aplicaciones web
Para comenzar con Flutter, primero deberás instalar el SDK de Flutter. Para depurar y visualizar, necesitarás el navegador Chrome. Si te gustan los entornos de desarrollo integrados (IDE), encontrarás complementos para aplicaciones Flutter, pero también puedes desarrollar usando un simple editor de texto si lo prefieres.
Crear una aplicación Flutter solo requiere un solo comando. Ingresa lo siguiente en tu terminal, sustituyendo el nombre de tu aplicación:
<code>$ flutter create new_app</code>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)
Si estás agregando Flutter a un proyecto existente, simplemente ejecuta el mismo comando, pero haz referencia a la raíz del proyecto, desde dentro de ese directorio:
<code>$ flutter create .</code>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)
A continuación, puedes ingresar al directorio de tu proyecto y comenzar tu servidor:
<code>$ cd new_app
$ flutter run -d chrome</code>
Lenguaje del código: HTML, XML (xml)
También puedes hacer todo esto a través de tu IDE si lo prefieres. Luego puedes empezar a escribir tu primera aplicación. Aquí tienes una guía útil paso a paso para comenzar con Flutter.
Beneficios de elegir el SDK de Flutter para el desarrollo web
Las aplicaciones web de Flutter ofrecen una serie de ventajas. Son rápidas de configurar y desplegar, además de fáciles de codificar. En comparación con algunos SDK de desarrollo multiplataforma, Flutter también ofrece un excelente rendimiento web. Por ejemplo, plataformas como React Native y Cordova funcionan básicamente como aplicaciones móviles con una capa intermedia para la entrega web. Esto funciona, pero el rendimiento es más lento. Flutter es diferente porque genera código nativo para sus entornos de alojamiento, lo que significa un mejor rendimiento tanto en móviles como en web.
Otro beneficio en cuanto al rendimiento se refiere es la funcionalidad de recarga en caliente (hot reload) de Flutter. Flutter utiliza el motor de renderizado Skia, lo que permite recompilar sobre la marcha sin necesidad de ningún software adicional o reinicios. Esto agiliza mucho el proceso de construcción, actualización y corrección de errores sin interrupciones.
Flutter también cuenta con una amplia gama de widgets útiles para múltiples propósitos. En el catálogo de widgets de Flutter, puedes encontrar recursos extensos para la gestión de activos, imágenes e iconos, además de animaciones para efectos impresionantes en la interfaz de usuario. También hay widgets para manejar funcionalidades básicas, accesibilidad y patrones asíncronos para mejorar la interactividad de tu red.
Escribe una vez, úsalo en todas partes
Para las aplicaciones de Flutter, el navegador web es solo otro dispositivo objetivo, al igual que Android o iOS. Esto significa que es fácil comenzar sin la carga de aprender tecnologías adicionales para cada plataforma. Además, si ya has desarrollado una aplicación móvil, Flutter es la forma ideal de ampliar tu experiencia de usuario a aplicaciones web sin necesidad de programar código adicional. Y Flutter facilita el uso de recursos de red compartidos entre diferentes plataformas sin necesidad de agregar métodos de detección de entornos a tu código base.
Flutter también ofrece una gran cantidad de compatibilidad entre dispositivos web y móviles. Un gran ejemplo es el widget Webview de Flutter. El widget Webview se proporciona como un complemento y brinda funcionalidad de navegador integrado a tus aplicaciones de Android e iOS. Webview se basa en el motor WebKit de Apple, que se utiliza principalmente en su navegador Safari. Ahora puede ofrecer una funcionalidad estándar de navegador utilizando la sencilla API de Webview.
Recomendaciones para el SDK de Flutter
Cuando surgen nuevas tecnologías emocionantes, a veces es tentador sobreestimar su alcance de aplicación. Si bien Flutter es excelente para aplicaciones web y móviles multiplataforma, puede que no sea adecuado para todo. Por lo tanto, vale la pena preguntarse cuáles son los mejores casos de uso para Flutter.
El SDK de Flutter es ideal para aplicaciones web de una sola página, donde la funcionalidad se puede concebir siguiendo un modelo similar al de aplicaciones de escritorio o móviles. Sin embargo, es menos adecuado para sitios de documentación de varias páginas o sitios web con mucho contenido estático. El rendimiento web de Flutter es impresionante, pero si tu servidor entrega mucho contenido estático, es probable que los costos adicionales no sean justificados.
La ventaja más obvia de Flutter es, por supuesto, cuando tienes aplicaciones existentes para iOS o Android pero poca presencia web. Anteriormente, habrías necesitado contratar programadores expertos en frameworks de desarrollo web, pero con Flutter simplemente puedes agregar un nuevo objetivo de implementación y listo. Esto significa que hay un fuerte caso de negocio para las aplicaciones web de Flutter.
Por último, otra recomendación para las aplicaciones de Flutter desde el punto de vista comercial y de marketing es su valor para los MVP (Producto Mínimo Viable). Incluso si al final decides no utilizar el SDK de Flutter para tu aplicación final, ofrece una prototipado rápido y eficiente para la prueba de concepto y la prueba de mercado. Y si decides continuar con Flutter, obtendrás todos los beneficios de un único código base y extensibilidad multiplataforma.
Únete a nuestra comunidad
¿Te apasiona el Frontend? ¿Quieres cambiar tu trayectoria laboral? En nuestra plataforma de Talent puedes encontrar la forma de llevar tu carrera al siguiente nivel. Entra en nuestra web y encuentra tu trabajo ideal- Échale un vistazo.
Ser parte de la comunidad de Codemotion te permitirá potenciar tu experiencia y enfrentar nuevos desafíos que impulsarán tu carrera. Aprenderás nuevas habilidades técnicas y crecerás junto a otros miembros mediante el intercambio de opiniones y la creación conjunta. Tenemos dos comunidades para ti según tu experiencia:
- Si eres wanna-be-dev, junior-dev o early-mid-dev nuestra comunidad de Discord es para ti. Allí encontrarás recursos, eventos, formación, muchos compañeros de viaje y beneficios exclusivos.
Súmate aquí.
- Si eres late-mid-dev, senior-dev, Tech Lead o CTO nuestra comunidad de Telegram es para ti. Allí encontrarás el mejor networking, artículos high-tech, debates de tendencias tech y beneficios exclusivos.
Súmate aquí.
¡Nos vemos en Codemotion!