Introducción
«¡Buenas Codemotion!» Esa es la frase que tanto ansiaba decir. Me moría de ganas de compartir con la comunidad mis primeras experiencias. Y primeras experiencias en mayúsculas, porque iba a dar mi primera charla en un evento tan grande como Codemotion Madrid.
En este post me gustaría contaros cómo viví mi primera charla en un evento tan grande. Quiero animaros a que intentéis vivir esta experiencia, que para mí es muy recomendable.
¿Por qué Codemotion?
Cuando decidí dar el paso de dar una charla, investigué sobre todos los eventos del año. Al entrar en la página de Codemotion, me alegré al conocer su programa para nuevos ponentes, «New Speakers». En este programa te asignan un mentor que te guía en la elaboración de diapositivas, organización de ideas y cómo comunicarte mejor con el público. Además, te enseñan a hablar y gesticular ante el público.
Esto me motivó aún más a dar el paso, ya que no estaría solo, sino acompañado por alguien con experiencia. Aunque Codemotion es un evento muy grande, con miles de asistentes, esto me dio más seguridad para enfrentar otros escenarios con públicos menores.
Mi experiencia
La experiencia fue increíble. Fue el evento en el que mejor me lo he pasado. Estuve algo nervioso el primer día, pero eso no impidió que conociera a mucha gente. Cada vez que veía alguna charla pensaba: «Madre mía, yo estaré ahí delante de tantas personas». Sin embargo, una vez en situación y con el micrófono colocado, los nervios se fueron y comencé la charla sin problemas. En ese momento, solo pensaba en dar la charla lo mejor posible y en hacer llegar mi mensaje al público.
Sin lugar a dudas, el apoyo de mis compañeros de Lean Mind fue fundamental. Que vinieran conmigo a vivir esta primera experiencia es algo por lo que estaré eternamente agradecido.
Además, asistí a la cena de ponentes, donde tuve la oportunidad de charlar con personas increíbles. Muchos de ellos ya tenían mucha experiencia en eventos y charlas, y poder escucharles de primera mano fue un privilegio.
Algunos consejos para nuevos speakers
Antes de nada, quiero decir que estos consejos son desde la perspectiva de alguien que solo ha dado una ponencia. No soy un experto, pero sí me gustaría dar algunos tips que me sirvieron.
Escoge el «tema»
El mayor consejo es escoger un tema que te apasione y que creas que puede aportar a la comunidad. En mi caso, hablé de mocks porque me gusta el testing y quería facilitar el camino a personas en la misma situación. Si encuentras un tema que te mueva, darás el 3000% para hacerlo lo mejor posible y te ayudará a enfrentarte al público.
Pocas diapositivas
Otro detalle importante es tener pocas diapositivas, solo las necesarias para apoyar tus ideas. Muchas slides con excesivo contenido pueden distraer al espectador. Esto no significa que nunca debas usar imágenes o gifs, si apoyan tu mensaje pueden ser positivas. Es cuestión de enfoque.
Fragmentos de código con fondo claros
Si vas a usar código en tu presentación, intenta que sea en un fondo claro. Muchas veces he asistido a charlas donde muestran código con fondo oscuro y no se ve claramente. A muchos desarrolladores nos encantan los temas negros, pero en proyecciones, por lo general, dificultan la visualización.
Pequeño guión de apoyo
Intenta tener un pequeño guión a mano. Es difícil acordarse al 100% de todo lo que quieres decir. Un guión o pequeñas anotaciones pueden ayudarte a dirigir la presentación y a no olvidar ningún detalle. En Google Presentations puedes usar las notas del orador para escribir cualquier texto que podrás consultar mientras presentas.
Conclusiones
Para mí, ha sido una experiencia genial y espero poder repetir el año que viene. Espero haber motivado a quienes lean esto y quieran tener esa primera experiencia. ¡Os animo un montón a que la viváis, os lo pasaréis genial!
Os dejo el contenido de mi charla «El Arte de la Guerra… del Testing: Dobladores de prueba» por si queréis echarle un ojo. Y si te la perdiste, también dejo un vídeo con la charla completa que grabaron mis compañeros.
Artículos relacionados
Spring MVC vs Spring Webflux vs Spring MVC con virtual threads, ¿quién ganará?