Este artículo, escrito con información compartida por EY, te explica todo lo que tienes que saber sobre la Ley MiCA y las nuevas normativas en el mundo de las criptomonedas.
A pesar del crecimiento en la inversión de criptomonedas y activos digitales, con Bitcoin a la cabeza desde el 2008, hasta el momento no existía ningún tipo de normativa que regulase este importante mercado. Ahora, y tras la aprobación de la Ley MiCA por parte del Parlamento Europeo, muy pronto entrará en vigor el primer marco regulador del mundo para estos instrumentos financieros.
Este reglamento tratará de regular la emisión y oferta de criptoactivos, su custodia y las operaciones de servicio. Su objetivo es proteger a los inversores, aumentar la transparencia y mitigar los riesgos. La entrada en vigor de la Ley MiCA marcará un antes y un después en el sector, obligando a los emisores y proveedores a cumplir con ciertas normas para operar de forma legal dentro de la UE.
A continuación, junto a EY, veremos en qué consiste la Ley MiCA, qué implicaciones tiene para los emisores y proveedores de servicios de criptomonedas o qué soluciones están disponibles a la hora de cumplir con las nuevas regulaciones, especialmente en lo que respecta a la custodia de activos digitales.
¿Qué es la Ley MiCA?
La Ley MiCA, por sus siglas en inglés Markets in Crypto-assets Regulation, es el reglamento aprobado por la Comisión Europea que busca regular los mercados de criptoactivos y stablecoins. Este aborda aspectos como la emisión de criptoactivos, la prestación de servicios y la protección al inversor en estos mercados.
En el reglamento europeo se incluyen cuestiones tan importantes como la custodia y administración de criptoactivos en nombre de terceros, cómo clasificarlos, la transparencia del mercado, el efecto medioambiental de las criptomonedas, y se alinea con otras iniciativas legislativas en materia contra el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
Se trata de un texto pionero que servirá como modelo para otras legislaciones a nivel global y supone un gran paso para brindar claridad y seguridad a los actores del mercado de criptoactivos. Además, la Ley MiCA busca promover la innovación y competencia en el sector, permitiendo que Europa se posicione como un líder en la regulación de activos digitales.
¿Cuándo entra en vigor la Ley MiCA?El Parlamento Europeo votó a favor de la ley Mica el 20 de abril de 2023. Tras eso, el reglamento se publicó en el Diario Oficial de la UE y entró en vigor 20 días después. Sin embargo, y debido a la dificultad propia de los criptoactivos, su plena entrada en funcionamiento se prolongará un poco más allá.
MiCa será de aplicación en junio de 2024 para las disposiciones relativas a la emisión de ARTs y EMTs, y en diciembre de 2024 para los requisitos relativos a la prestación de servicios sobre criptoactivos. En este sentido, en España, las entidades que no hayan prestado servicios con anterioridad a diciembre de 2024, deberán solicitar licencia a partir de esta fecha. El resto de entidades podrán seguir prestando servicios sin licencia durante el periodo transitorio que finaliza en diciembre de 2025.
¿Qué hay que saber sobre la Ley MiCA?
La Ley MiCA define los criptoactivos como cualquier representación digital de un valor o un derecho, que pueda transferirse y almacenarse electrónicamente, emitido mediante el uso de una tecnología de registro distribuido o similar. Este marco también clasifica a los criptoactivos en tres categorías (no incluyen activos como CBDCs, DeFI o NFTs):
- E-money tokens (EMTs)Fichas de dinero electrónico: es una categoría específica de criptoactivo diseñada para preservar una valoración constante al vincular su valor al de una moneda oficialmente reconocida por los gobiernos.
- ARTs (Assets Reference Token): se refiere a un tipo de criptoactivo que no es un token de dinero electrónico y que pretende mantener un valor estable haciendo referencia a otro valor o derecho, o una combinación de ambos, incluyendo una o más monedas oficiales.
- Crypto-assets distintos a ARTs y EMTs: se define de manera amplia como cualquier «medio de representación digital de un valor o de un derecho que puede ser transferido y almacenado electrónicamente utilizando tecnología de registro distribuido o tecnología similar».
Esto incluye «utility tokens» que permiten a los tenedores obtener acceso a un bien, aplicación o servicio, o que son necesarios para interactuar con el ecosistema de un DLT. Los utility tokens cumplen una utilidad/uso específico o proporcionan algunos derechos de consumo. Por lo tanto, los derechos concedidos pueden variar según los diferentes modelos de negocio implementados por los proyectos DLT.
Además, los criptoactivos se caracterizan por su fungibilidad, alineándose con un conjunto uniforme de criptoactivos con derechos y características idénticos, lo que los hace intercambiables.
Tanto emisores de criptoactivos como proveedores de servicios deberán someterse a un proceso de autorización ante la autoridad competente. Estos deberán presentar información detallada de su actividad y cumplir con ciertos requisitos de solvencia, reputación e idoneidad.
¿Qué obligaciones tendrán los emisores y proveedores de criptoactivos?
Las obligaciones que deberán cumplir los emisores de criptoactivos serán:
- Emisión de White Papers: los emisores de criptoactivos deben emitir white papers para garantizar la protección de los criptoactivos. Estos deberán publicarse antes del lanzamiento de los tokens al mercado, así como ser aprobado por la autoridad competente.
- Información: los emisores tienen la obligación de informar a los posibles tenedores de criptoactivos sobre las características, funciones y riesgos de los criptoactivos que pretendan adquirir.
- Claridad: toda la información contenida en el white paper y en la comunicación comercial, incluidos mensajes publicitarios y comunicaciones de marketing a través de nuevos canales como las plataformas de redes sociales, debe ser clara y no inducir a error.
- Cumplimiento de requisitos de capital y autorización: los emisores de ART y EMT dentro de la UE generalmente deberán cumplir con determinados requisitos de capital y obtener autorización de la autoridad competente.
- Actualización de Información: los emisores deben publicar y actualizar regularmente el número exacto de tokens en circulación, así como el valor y la composición de los activos de reserva en su sitio web, al menos una vez al mes.
- Separación de activos de reserva: están obligados a separar los activos de reserva de los activos del emisor y garantizar un acceso rápido a dichos activos de reserva.
- Mantenimiento y custodia: deben cumplir con requisitos relacionados con el mantenimiento y la custodia de los activos
- Requisitos específicos para la emisión de EMT: Se establecen requisitos específicos para la emisión de tokens de dinero electrónico (EMT), que solo pueden ser emitidos por entidades de crédito y de dinero electrónico.
- Prohibición de pago de Intereses sobre EMT: Los emisores de tokens de dinero electrónico tienen prohibido pagar intereses sobre los tokens.
- Requisitos para la emisión de Utility Tokens: los emisores de tokens de utilidad deben cumplir con ciertos requisitos al ofrecer los tokens al público en general, incluidas prohibiciones para prevenir el abuso de mercado y requisitos de conducta.
En cambio, las obligaciones para los proveedores de serán:
- Autorización: la prestación de servicios de criptoactivos en la Unión Europea requerirá una autorización de la autoridad competente del Estado miembro de origen.
- Requisitos de domicilio y residencia: los CASP deben tener su domicilio social en un Estado miembro de la Unión Europea, tener dirección efectiva en la Unión y al menos uno de los directores debe residir en la UE.
- Cumplimiento de requisitos normativos generales: también deberán cumplir con requisitos normativos generales establecidos por MiCA, que incluyen aspectos de transparencia, gobernanza y otros requisitos prudenciales.
- Transparencia: deben proporcionar a sus clientes información clara, imparcial y no engañosa sobre los criptoactivos y advertir sobre los riesgos asociados. Además, deben facilitar información sobre los principales efectos adversos sobre el medio ambiente y el clima del mecanismo de consenso utilizado para los criptoactivos.
- Requisitos de gobernanza: los miembros del órgano de dirección de los CASP y sus accionistas deben gozar de buena reputación y ser idóneos, incluso para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
- Expertos: deben emplear personal con competencias, conocimientos y experiencia adecuados, y adoptar medidas razonables para desempeñar sus funciones, incluida la preparación de un plan de continuidad de la actividad.
- Control interno y evaluación de Riesgos: los CASP deben disponer de métodos de control interno y evaluación de riesgos, así como de sistemas y procedimientos adecuados para garantizar la integridad y confidencialidad de la información recibida.
- Registros de transacciones y detección de abusos: los CASP deben mantener registros de todas las transacciones, órdenes y servicios relacionados con criptoactivos que prestan, así como sistemas para detectar posibles abusos de mercado cometidos por los clientes.
- Protección de fondos de clientes: deben disponer de disposiciones adecuadas para salvaguardar el derecho de propiedad de las tenencias de criptoactivos de los clientes.
- Procedimiento de tramitación de reclamaciones: deben establecer un procedimiento de tramitación de reclamaciones para atender las quejas de los clientes.
- Identificación y gestión de conflictos de intereses: deben identificar, prevenir, gestionar y revelar los conflictos de intereses que puedan surgir en el ejercicio de sus actividades.
¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con la Ley MiCA?
En caso de incumplimiento de la normativa, las autoridades competentes tendrán la facultad de imponer sanciones de gran alcance a emisores y proveedores de servicios de criptoactivos. Las sanciones se dividen en 3 categorías:
- Monetarias: hasta 5 millones de euros o un 12,5 % de su facturación anual para empresas o personas físicas. En caso de personas naturales, la multa será de hasta 700.000 €.
- Reputacionales: las personas físicas o naturales que incumplan las regulaciones de la Ley MiCA podrán enfrentarse a procesos judiciales y penales.
- Operacionales: retirada o suspensión de la autorización de un proveedor de servicios de criptoactivos, así como inhabilitación temporal de cualquier miembro del órgano gestor.
Custodia de activos digitales, ¿qué opciones hay?
Cuando entre en vigor la Ley MiCA, las entidades financieras deberán asegurarse de tener medidas adecuadas para la custodia segura de los activos digitales de sus clientes. Esto podría suponer la utilización de carteras digitales seguras o la colaboración con empresas especializadas en la custodia de criptoactivos.
El custodio deberá ofrecer instrumentos para la custodia de las claves privadas que dan derechos sobre los activos, así como para devolver activos idénticos en el caso de que se produzca un fallo del sistema o un incidente de seguridad. También, es importante que el custodio pueda demostrar la existencia y propiedad de los activos digitales en todo momento.
La Ley MiCA está obligando a las entidades a decidir cuál será la solución tecnológica que van a emplear, diferenciando, principalmente, entre el uso de una solución interna o de un proveedor de servicios de custodia externo.
Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de factores como el tamaño de la entidad, su capacidad para implementar y mantener una infraestructura de custodia, o sus conocimientos sobre la tecnología que se va a utilizar y los recursos disponibles.
Fireblocks: una solución para cumplir con la Ley MiCA
Entre los diferentes servicios de custodia de activos digitales disponibles, Fireblocks se sitúa como una de las soluciones más destacadas del mercado. Pues, ofrece una plataforma segura y escalable para la transferencia, almacenamiento, emisión, tokenización y custodia de activos digitales, lo que permite a las empresas cumplir con los requisitos de la Ley MiCA.
Se trata de una plataforma cloud que está construida íntegramente con Spring Boot, haciendo uso de Infraestructura como código (Terraform) y desplegando los servicios en AWS sobre un cluster de Kubernetes. También, se ha desarrollado un frontal en Angular que ayuda a la gestión de los clientes y de la propia entidad, así como un punto de auditoría para las transacciones realizadas.
Esta plataforma ofrece un conjunto de aplicaciones y servicios fáciles de usar para proteger activos digitales, conectarse a diferentes Exchange y administrar las operaciones de tesorería diarias, entre muchas otras opciones. Se presenta como la solución ideal para que los emisores y proveedores de activos digitales con sede fiscal en Europa puedan prepararse para cumplir con los requisitos de la Ley MiCA de manera eficiente, rentable y segura.